Artículo publicado en el Diari de Sabadell el sábado 25 de enero de 2014

Han empezado ya los actos del Tricentenario de la derrota catalana de 1714 ante el rey borbón Felipe V. Esta derrota conllevó cambios profundos en los sistemas políticos, territoriales, jurídicos y económicos de Cataluña. Fueron abolidas las Cortes Catalanas, el Consejo de Ciento, los sistemas electorales propios de Cataluña (la insaculación, una especie de sorteo), etc. La lengua catalana fue prohibida en los ámbitos públicos, y alcaldes y multitud de cargos públicos pasaron a ser directamente nombrados por el poder monárquico absolutista.

El próximo lunes es 27 de enero, y hará exactamente 75 años de la entrada de las tropas franquistas en Sabadell. Después de 1714, es la otra fecha que cambió de forma radical Cataluña. Todo lo que trajo la derrota de 1714 es prácticamente idéntico a lo que trajo la victoria franquista de 1939. Pero la victoria franquista de 1939 eliminó muchas más cosas en Cataluña que la de Felipe V en 1714.

En 1714 no había democracia en Cataluña, ni tampoco derechos humanos ni libertades democráticas. La sociedad catalana de 1714 era profundamente desigual, y ser rico garantizaba muchos más derechos y libertades que ser pobre. El papel de los pobres (la mayoría de la población) y de las mujeres no cambió con la derrota de 1714. Por el contrario, se produjeron cambios importantes entre las burguesías urbanas -comerciales e industriales- y rurales. Estas burguesías perdieron el amplio poder que tenían, pasando a manos de las nuevas “castas” de administradores enviados por el régimen de Felipe V. Lógicamente, quien más sufrió todos los cambios producidos por la derrota de 1714 fueron las clases dominantes de Cataluña, más que las clases populares .

A diferencia de 1714, la caída de la República y de la Generalitat sí acabó con los derechos y las libertades democráticas. Se acabó el voto libre, universal y secreto, y también el voto femenino. Todos los partidos políticos fueron prohibidos, y sus dirigentes y militantes fueron perseguidos por la “Ley de Responsabilidades Políticas” (9 de febrero de 1939). Partidos como Unió Democràtica o Acció Catalana (que no eran independentistas ni de izquierdas) sufrieron la prohibición y persecución como ERC o el PSUC. Sólo dos días después de la entrada de las tropas franquistas en Lleida (3 de abril de 1938) fueron abolidos el Estatuto, la Generalitat y toda la normativa y administración propias de Cataluña. El bando del general Álvarez Arenas del 27 de enero de 1939 en Barcelona redujo el uso del catalán al ámbito familiar. Y el obispado de Barcelona ordenó el 2 de marzo de 1939 que el culto fuera únicamente en castellano. Incluso los funcionarios que hablaran en catalán en el trabajo serían expulsados (4 de septiembre de 1939). El 28 de enero de 1939 fueron cesados todos los catedráticos y profesores universitarios de Cataluña, así como los maestros del resto de estudios. Una comisión “depuradora” valoraría la idoneidad de los que quisieran reingresar como maestros. Y en las bibliotecas públicas desaparecieron libros que no eran sólo obras de Marx o de otros autores de carácter político: fueron eliminadas obras de autores como Ruyra, Sagarra, Descartes, Nietzsche, Proust, Rousseau, Tolstoi, Zola, Dostoievski, etc.

Y así como Rafael de Casanova no murió el Once de Septiembre de 1714, pasando a colaborar con la nueva administración borbónica, en 1939 los poderes económicos catalanes, la burguesía y la nobleza colaboraron con el franquismo. Los miembros de la Lliga Regionalista, el gran partido catalanista de Cambó y Prat de la Riba, apoyaron a Franco, llegando algunos de ellos a ministros. Es decir, que los compañeros de Prat de la Riba, el gran referente de Artur Mas, tomaron partido por Franco antes que por la República y la Generalitat.

Hay que reconocer y condenar las barbaridades cometidas por partidarios de la República, también en Sabadell. Pero la realidad es que en 1939 se perdió mucho más que el 1714. Lástima que nadie se acuerde.

Joan Saumoy i Gregori

Sabadell, enero de 2014